domingo, 11 de febrero de 2007

Como la Tecnología avanza sobre el desarrollo humano

Este es un articulo que se publico en una revista en Mendoza, espero que les guste.

"Para mi el problema no estaría que la tecnología crea medios de comunicación que alejan (teléfono, celular, chat, msn), sino en las características del hombre actual (post- moderno), narcisista, egoísta que lleva, que el hombre se aísle, y busque contacto "virtual".
La tecnológica avanza respondiendo a la necesidad del hombre, un hombre que esta inmerso en si mismo que le teme al contacto con el otro, entonces la tecnología (msn, chat, mail) le permite contactarse con el otro sin exponerse, sin el cara a cara que le genera ansiedad.

La paradoja es que actualmente contamos con variados medios para comunicarnos pero cada vez estamos mas solos y aislados.

Todo tiene su lado negativo y positivo, el negativo podría ser que este tipo de vinculo virtual aísla, pero desde una óptica positiva, permite la comunicación. Por ejemplo en la terapia online, esta abre un nuevo camino de acceso a la misma, para aquellas personas que por diferentes motivos no se acercaban a realizarla, en una fobia, ante vergüenza, comodidad.

Yo no suelo ver lo nuevo como algo malo o perjudicial, no es ni bueno ni malo, es. y nos iremos acercando en la medida de nuestras posibilidades y realidad.

El adolescente se adapto rápidamente a este nuevo tipo de vinculo, no creo le juegue en contra, casos de adolescentes que se reclutan en su habitación, se aíslan y evitan el contacto...................el problema esta en la tecnología (computadora) o en la familia de este chico??
Sera que es mas fácil poner el problema a fuera que en el mismo hombre???

La plasticidad o flexibilidad de una persona es indicador de salud mental, una persona que utiliza a su necesidad diferentes medios de comunicación, se contacta con pares cotidianamente, lleva una vida de relación, no necesita de poner limites a la tecnología.
El problema aparece en la rigidez del uso, si una persona pasa 24 horas conectado, se vincula solo por estos medios, esta enfermo y esto lo lleva a hundirse en la tecnología. "