martes, 25 de marzo de 2008

Fobias

Las fobias son miedos carentes de lógica que se caracterizan por la diferencia entre lo que la persona percibe como peligro y el peligro real.

· Es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación (por ejemplo volar, precipicios, animales).
· La exposición al estimulo fóbico provoca una respuesta de ansiedad que puede convertirse en una crisis de angustia.
· La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.
· La situación fóbica se evita o se soporta a costa de una intensa ansiedad o malestar
· Los comportamientos de evitacion, la anticipación ansiosa o el malestar provocado por la situación temida interfiere con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, académicas, sociales.

Las fobias pueden ser:
1. Especificas: ansiedad significativa en respuesta a la exposición a la situación u objeto temido, que generalmente conducen a la persona a evitar experiencias, como por ejemplo, viajar en avión, usar ascensores, tener contacto con ciertos animales.
2. Sociales: timidez extrema y temor desmedido a ser juzgado o a quedar en ridículo. Quienes padecen este tipo de fobias sufren severas dificultades para participar en reuniones, comer en publico, dar exámenes orales y/o relacionarse con autoridades o con el sexo opuesto.

Tratamiento

Sin tratamiento estos cuadros pueden aumentar progresivamente su gravedad y conducir al aislamiento de quien los padece. Reconocerlos debe ser el primer paso hacia la consulta profesional, dado que con la terapia adecuada (psicoterapia y farmacología) es posible mejorar la calidad de vida.