lunes, 26 de octubre de 2009

Mecanismos de defensa: Proyeccion.


A raíz de una situación que viví días a tras, me quedo dando vueltas por mi cabeza el tema de la proyección.
En psicología, llamamos proyección al mecanismo de defensa, que el individuo utiliza cuando se enfrenta a conflictos emocionales de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos, sentimientos que producen ansiedad fuera de si mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien.

En resumen, seria poner en la persona o cosa sentimientos que la cosa o persona no genera por si misma, sino que es generada por mi.

Lo ejemplifico, hace 7 años a tras iba caminando y vi un edificio llamado "La casa de los lirios", que me pareció asfixiante, tenebroso, horrible. Pensé quien puede vivir acá! me genero una muy fea sensación.
Hace una semana,o sea 7 años después, volví a pasar por el mismo edificio, que para mi sorpresa, me pareció hermoso, decorativo, hasta gracioso.
Aquella sensación tenebrosa se convirtió en una sensación hermosa.

Entonces, me pregunto el edificio es tenebroso como me pareció hace 7 años a tras o es un edificio hermoso como me pareció días a tras?

Que proyecte el día que me pareció tenebroso? Claro si me pongo a pensar, se que esos días estaba en crisis, mi vida tambaleaba y me sentía atemorizada.
Que proyecte el día que me pareció hermoso? y seguramente la plenitud que estoy viviendo por estos días.

A esto llamamos......... proyección.