martes, 13 de octubre de 2009

El 18% de los jovenes y adultos padecen trastornos mentales menores.

Las consultas médicas por depresión y trastornos de ansiedad crecen sin pausa. Pese a que comúnmente la salud mental suele asociarse a patologías complejas como la locura, se estima que estos trastornos “menores” afectan a un 18 por ciento de las personas adultas.
En nuestro país, la crisis de 2001 marcó un quiebre respecto de las patologías de salud mental.

La pérdida del empleo, el horizonte de incertidumbre sobre la situación del país multiplicaron en poco tiempo las consultas por trastornos de depresión y de ansiedad.
El temor sigue presente y la reciente crisis financiera internacional también ha tenido influencia.

Hay un duelo lógico de tristeza y angustia que sigue a un accidente, a la disolución de los lazos familiares, a la pérdida de un ser querido o de un empleo pero tiene un límite en el tiempo, pero si la situación se sostiene indefinidamente es necesario realizar una consulta médica.

Si la patología no se detecta y aborda precozmente puede derivar en cuadros mucho más graves que pueden derivar incluso en intentos de suicidios. El abuso de drogas complejiza aún más el problema.

Un estudio de la Comunidad Económica Europea sostiene que el 25 por ciento de las personas será afectado a lo largo de su vida por algún trastorno de salud mental.

La depresión y los trastornos de ansiedad se tratan con psicoterapia y, sólo de ser necesario, con psicofármacos.


► Los síntomas de depresión que, de mantenerse en el tiempo, deben motivar una consulta médica son los siguientes:

-Sentimientos continuos de tristeza, ansiedad, culpa, inutilidad, o impotencia.

-Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluyendo las relaciones sexuales.

-Tendencia al encierro y aislamiento y disminución de los contactos sociales.

-Sensación de constante cansancio. Dificultad para concentrarse, recordar detalles, o para tomar decisiones.

-Insomnio

-Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

Salud mental

¿cuando hablamos de Salud mental a que nos referimos?


La salud mental se define como un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
La observación del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental, en aspectos tales como, el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales , la manera como lidera una vida independiente, el comportamiento que tiene frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos, permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.

Al leer estos párrafos te preguntaras, entonces ¿yo soy sano mentalmente?

La respuesta está en cada uno de nosotros..........y si algo sentís que no anda del todo bien, busca ayuda todo se supera!

13 de Octubre Dia del Psicologo

¡¡¡¡Feliz Día Colegas!!!!

¿Por que festejamos hoy nuestro día?

La fecha remite al Encuentro Nacional de psicólogos y estudiantes de Psicología, convocado por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina, que se reunió en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de octubre de 1974.

En la reunión plenaria final, destinada a discutir las conclusiones del encuentro, el día 13, se propuso instituir esa fecha como “día del psicólogo” y la moción fue unánimemente aprobada. Fue el primer intento de promover, a nivel nacional, un trabajo de elaboración colectiva de una identidad profesional.


Bueno, se aceptan regalos y llamados..............Ja,Ja,Ja!!