martes, 25 de marzo de 2008

Fobias

Las fobias son miedos carentes de lógica que se caracterizan por la diferencia entre lo que la persona percibe como peligro y el peligro real.

· Es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación (por ejemplo volar, precipicios, animales).
· La exposición al estimulo fóbico provoca una respuesta de ansiedad que puede convertirse en una crisis de angustia.
· La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.
· La situación fóbica se evita o se soporta a costa de una intensa ansiedad o malestar
· Los comportamientos de evitacion, la anticipación ansiosa o el malestar provocado por la situación temida interfiere con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, académicas, sociales.

Las fobias pueden ser:
1. Especificas: ansiedad significativa en respuesta a la exposición a la situación u objeto temido, que generalmente conducen a la persona a evitar experiencias, como por ejemplo, viajar en avión, usar ascensores, tener contacto con ciertos animales.
2. Sociales: timidez extrema y temor desmedido a ser juzgado o a quedar en ridículo. Quienes padecen este tipo de fobias sufren severas dificultades para participar en reuniones, comer en publico, dar exámenes orales y/o relacionarse con autoridades o con el sexo opuesto.

Tratamiento

Sin tratamiento estos cuadros pueden aumentar progresivamente su gravedad y conducir al aislamiento de quien los padece. Reconocerlos debe ser el primer paso hacia la consulta profesional, dado que con la terapia adecuada (psicoterapia y farmacología) es posible mejorar la calidad de vida.

lunes, 25 de febrero de 2008

Ataque de Pánico

Es la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de 4 o mas de los siguientes síntomas, que se inician y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos;
· palpitaciones
· sudoración
· temblores
· sensación de ahogo
· sensación de atragantarse
· opresión toráxico
· nauseas
· desmayo
· miedo a perder el control o volverse loco
· miedo a morir
· sensación de entumecimiento u hormigueo
· escalofríos o sofocaciones

El primer ataque de pánico se desencadena cuando la persona predispuesta percibe y se enfrenta a las señales de ansiedad. Podemos considerar como desencadenantes, las situaciones estresantes o capaces de generar ansiedad, tales como, cambios de actividad, mudanzas, viajes, conflictos amorosos, separaciones, incertidumbre laboral, dificultades económicas, búsqueda de trabajo, exámenes, muerte de personas significativas, robos, agresiones.
Luego de haber experimentado el primer ataque de pánico sin saber el motivo ni cómo evitarlo, la persona tiene un nuevo motivo para incrementar su ansiedad, el miedo a volver a padecerlo. Con este antecedente su vigilancia aumentará, junto con sus señales de ansiedad, haciendo más probable el próximo ataque y así sucesivamente.

Tratamiento

Ante todo partiendo de un diagnóstico precoz; pero hay que tener en cuenta que por la variedad de los síntomas, la brusquedad con que se presentan y la predominancia del carácter somático de los mismos, puede tardarse alrededor de siete años en llegar a un diagnóstico correcto. El tratamiento debe ser integral y debe reunir al menos a un psiquiatra que indique la medicación más apropiada según el caso y a un psicólogo entrenado en trastornos de ansiedad.
Además de esto es fundamental la información al paciente y a su grupo familiar sobre las características de la enfermedad para que sepan cómo controlar los ataques y colaboren con el tratamiento. La remisión suele durar un par de años aunque los resultados comienzan a notarse al cabo de unos meses.

Depresión

La depresión es una enfermedad que se manifiesta como un trastorno del estado de animo. Aunque sus causas son variadas, por lo general, se relacionan con factores:
· Hereditarios: antecedentes familiares de depresión.
· Bioquímicos: se origina un desorden en los neurotransmisores, sustancias químicas del cerebro.
· Personalidad: las personas ansiosas suelen ser mas propensas a deprimirse.
· Desencadenantes: perdida de un ser querido, enfermedades, dificultades económicas..
· Cambio de estacionalidad: el comienzo del otoño suele ser un factor que inicia o aumenta la depresión, ello puede deberse a que, los días son mas cortos, falta de luz solar, lluvia mas frecuente.

Diagnostico

Cuando se diagnostica depresión?
Cuando hay presencia de 5 o mas de los siguiente síntomas descriptos a continuación durante un periodo de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad;

· estado de animo depresivo la mayor parte del día (se siente triste, vacío, llanto)
· disminución del interés o capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.
· perdida importante de peso, perdida del apetito
· insomnio
· agitación o enlentecimiento psicomotores casi todo el día
· fatiga o perdida de energía casi cada día
· disminución de la capacidad para pensar o concentrarse
· ideación suicida recurrente sin un plan especifico o una tentativa de suicidio o un plan especifico para suicidarse.
· los síntomas provocan malestar clínicamente significativo, a nivel social, laboral o en otras áreas de actividad importante del individuo
· los síntomas no son debidos a efectos de una sustancia(drogas, medicamentos) o una enfermedad medica (hipotiroidismo).
· los síntomas no se explican por la presencia de un duelo(perdida de un ser querido).

Tratamiento

Un tratamiento que combine el área psicoterapéutica, mediante la terapia individual, con la parte farmacológica (si fuera necesario), es la vía para que la depresión se revierta, y sea posible así, recuperar el bienestar.