lunes, 25 de diciembre de 2006

Las Mujeres y el sexo

Crecen las consultas para disfrutar mas. En búsqueda de una vida femenina plena.

Es un fenómeno que creció en los últimos 10 anos, las mujeres se animan a ir a los consultorios para mejorar su sexualidad.

Las causas de esta tendencia varía:

- para los sexologos: la aparicion del viagra en 1998 marco el despegue de esta tendencia.

- para los psicologos: la difusion mediatica de la tematica sobre sexualidad femenina y el aumento de la oferta de espacios institucionales (hospitales) donde se da informacion sobre reproduccion y sexualidad.

Hoy las mujeres que no están conformes con los que le pasa en la cama se animan a buscar ayuda profesional. En los últimos 10 anos, la consulta de disfunciones sexuales femeninas aumento un 70%, 1 de cada 10 consultas es de mujeres, una decada atras la relación era 1 de cada 30 o ninguna.

Hay una tendencia mayor en la mujer a buscar mas conocimientos sobre la sexualidad para disfrutarla.

El hito histórico de la libertad sexual femenina fue la aparición de la píldora anticonceptiva en los 50 y su masificación en la decada del 60.

La búsqueda del placer dejo de ser un vicio de las "malas" y un gusto de los hombres. La mujer comprendió que la sexualidad no es solo para la satisfacción del otro sino también para "su satisfacción".

viernes, 22 de diciembre de 2006

Sindrome del nido vacio

Seguramente cuando tus hijos eran chicos pensabas "estoy deseando que crezcan para disponer de tiempo para mi".

Por que ahora que ya puedes disponer de ese tiempo, tienes deseos de volver al pasado?
Quizas sientes que en tu vida hay un hueco desde que tus hijos se han ido de casa y no sabes como llenarlo. Esta sensación es natural, debes asumir que el adios de los hijos es una realidad universal e irreversible, pero saludable.


No todas las madres viven la marcha de los hijos de la misma forma. Los que peor suelen llevarlo son aquellas que han vivido entregadas de manera exclusiva a las tareas del hogar, pierden la presencia de los hijos y el trabajo de atenderlos, se sienten jubiladas, sin sentido.

Esta situación puede traer secuelas psicológicas y físicas, como la depresión y el insomnio. Algunas madres entran en un periodo frenético, todo les sirve con tal de no quedarse solas en casa, se aturden en mil actividades.

Comenzar de nuevo te puede resultar complicado al principio, necesitas un periodo de adaptacion y poco a poco iras descubriendo nuevos intereses. Tu tiempo es por fin tuyo. Tenes muchas cosas para dar y recibir. Consulta y empeza a vivir una nueva etapa.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Estres laboral, Burn-out

El presente articulo describe el impacto del estres laboral en nuestro bienestar fisico y mental.

El concepto de estrés laboral, se define como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas.

Las actuales tendencias en la promoción de la seguridad e higiene en el trabajo incluyen no solamente los riesgos físicos de los ambientes laborales, sino también los múltiples y diversos factores psicosociales inherentes a la empresa y la manera como influyen en el bienestar físico y mental del trabajador.

Los principales factores psicosociales generadores de estrés presentes en el medio ambiente de trabajo involucran aspectos de organización, administración y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas.

Por ello, el clima organizacional de una empresa se vincula no solamente a su estructura y a las condiciones de vida de la colectividad del trabajo, sino también a su contexto histórico con su conjunto de problemas demográficos, económicos y sociales. Así, el crecimiento económico de la empresa, el progreso técnico, el aumento de la productividad y la estabilidad de la organización dependen además de los medios de producción, de las condiciones de trabajo, de los estilos de vida, así como del nivel de salud y bienestar de sus trabajadores.

En la actualidad se producen acelerados cambios tecnológicos en las formas de producción que afectan consecuentemente a los trabajadores en sus rutinas de trabajo, modificando su entorno laboral y aumentando la aparición o el desarrollo de enfermedades crónicas por estrés.

Otros factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relación con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutrición, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo.

CÓMO AFECTA EL ESTRÉS LABORAL AL SER HUMANO?

Efectos emocionales: Ansiedad, Agresión, Apatía, Aburrimiento, Depresión, Fatiga, Sentimientos de culpa, Vergüenza, Irritabilidad, Mal genio, Tristeza, Baja autoestima, Tensión, Nerviosismo, Soledad.

Efectos sobre el pensamiento: Incapacidad para tomar decisiones, Incapacidad para concentrarse, Olvidos frecuentes, Hipersensibilidad a la crítica, Bloqueos mentales.

Efectos sobre nuestro comportamiento: Predisposición a accidentes, Consumo de drogas, Explosiones emocionales, Comer en exceso, Falta de apetito, Beber y fumar en exceso, Excitabilidad, Conductas impulsivas, Alteraciones en el habla, Risas nerviosas, Incapacidad de descansar, Temblores.

Efectos sobre el trabajo: Absentismo, Relaciones laborales pobres, Altas tasas de cambio de trabajo, Mal clima en la organización, Antagonismo con el trabajo, Falta de satisfacción con el desempeño del empleo, Mala productividad.

No dudes en hacer una consulta.

Con una intervención a tiempo, podes;

  • Adquirir mayor conocimiento de los estresores laborales para controlarlos
  • Evaluar adecuadamente los recursos propios para hacer frente a la situación.
  • Saber solucionar problemas de forma más adaptativa.
  • Facilitar descanso y sueño para combatir la fatigabilidad.
  • Reducir la fatiga en el trabajo y aumentar el rendimiento.
  • Aprender a usar el apoyo social como amortiguador de los efectos del estrés.
  • Reducir la evitación a situaciones conflictivas.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Familias Ensambladas

La organización familiar cambia con el tiempo, es un concepto que va evolucionando.Generalmente tenemos un concepto antiguo de lo que es la familia "como debe ser" y no nos adaptamos al cambio, generando esto sensación de fracaso.

Culturalmente tenemos conceptos incorporados, mitos falsos que generan conflictos en las familias ensambladas, tales como,

* el cariño entre madrastra/padrastro e hijastro/a nace espontáneamente.
* los hijos del nuevo matrimonio llevan una herida para toda la vida.
* las madrastras son malvadas.
* los ajustes para que una familia ensamblada funcione se da rápidamente.
* los hijos se amoldan mejor al nuevo matrimonio si deja de ver al otro.
* hay un solo tipo de familia.

Hay que tener en cuenta;

* la familia ensamblada surge apartir de una perdida (lugar, barrio,casa). Hay duelo.
* la relación entre progenitor e hijo tiene mas historia que la familia, de ahí conflictos como "vos no sos quien para retarme", "vos no sos quien para decirme que tengo que hacer".
* los niños forman parte de dos hogares distintos con reglas y pautas de negociación distintas, muchas veces contradictorias.
* muchas veces madrastras/padrastros intervienen rápidamente en decisiones con los chicos con anterioridad a establecer lazos emocionales.

Entonces, tener una visión realista de que la familia ensamblada, no puede, ni va a funcionar como lo hace una familia biologica, derribar mitos, conocer las dificultades ha enfrentar en este tipo de constelaciones familiares, abre un camino hacia la comprencion y conformacion de un nuevo tipo de familia, como es la familia ensamblada.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Transtornos de Ansiedad

¿Te ocupas excesivamente de tu trabajo y sos responsable al exceso queriendo resolverlo vos todo?

¿Tenés dolor de cabeza, estás contracturado, con dolor de estómago, inquieto con el cuerpo, te cuesta concentrarte?


¿Tenés reacciones exageradas de susto, sensación de lagunas o mente en blanco?


¿Evitas salir de tu casa, y si lo haces preferís que alguien te acompañe?


¿Te ponen nervioso las reuniones sociales, evitas conocer gente nueva, te sentís demasiado expuesto?


¿Tenes ideas recurrentes sobre enfermedades o algún impuso agresivo? ¿Sentís que tu preocupación por alguna cosa es excesiva, y no lo podes controlar?


¿Sentís que querés controlar todo y no podes?


¿ No podes parar de pensar en lo que te preocupa, por irrelevante que sea?


¿Sentís que relajarte es casi una hazaña?


¿Sentís que tenés pensamientos dramáticos que pueden convertirse en catastróficos y devenir en una tragedia?


¿Sentís que estas abrumado por una sobrecarga de información?


¿Sentís que tenés que ser una “mujer orquesta”, no podes parar de pensar y hacer, hasta limites límites exasperantes?

La ansiedad es un sentimiento experimentado por todos nosotros ;este sentimiento es normal cuando aparece ante ciertas situaciones que implican cambios, ciertas mudanzas, nuevas relaciones sociales, exámenes, entrevistas de trabajo... Es una sensación de incertidumbre que se vive, como una alerta ante un peligro. Pero cuando esta sensación nos invade y nos empieza a limitar en algún área de nuestra vida … deja de ser funcional y se va convirtiendo en un trastorno.

sábado, 9 de diciembre de 2006

Bienvenido !!!

En este espacio quiero compartir con ustedes articulos sobre los problemas que tenemos en nuestra vida y como encontrar la mejor manera de afrontarlos.