lunes, 18 de diciembre de 2006

Familias Ensambladas

La organización familiar cambia con el tiempo, es un concepto que va evolucionando.Generalmente tenemos un concepto antiguo de lo que es la familia "como debe ser" y no nos adaptamos al cambio, generando esto sensación de fracaso.

Culturalmente tenemos conceptos incorporados, mitos falsos que generan conflictos en las familias ensambladas, tales como,

* el cariño entre madrastra/padrastro e hijastro/a nace espontáneamente.
* los hijos del nuevo matrimonio llevan una herida para toda la vida.
* las madrastras son malvadas.
* los ajustes para que una familia ensamblada funcione se da rápidamente.
* los hijos se amoldan mejor al nuevo matrimonio si deja de ver al otro.
* hay un solo tipo de familia.

Hay que tener en cuenta;

* la familia ensamblada surge apartir de una perdida (lugar, barrio,casa). Hay duelo.
* la relación entre progenitor e hijo tiene mas historia que la familia, de ahí conflictos como "vos no sos quien para retarme", "vos no sos quien para decirme que tengo que hacer".
* los niños forman parte de dos hogares distintos con reglas y pautas de negociación distintas, muchas veces contradictorias.
* muchas veces madrastras/padrastros intervienen rápidamente en decisiones con los chicos con anterioridad a establecer lazos emocionales.

Entonces, tener una visión realista de que la familia ensamblada, no puede, ni va a funcionar como lo hace una familia biologica, derribar mitos, conocer las dificultades ha enfrentar en este tipo de constelaciones familiares, abre un camino hacia la comprencion y conformacion de un nuevo tipo de familia, como es la familia ensamblada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...necesito ayuda de su parte.
tengo 26 años, soltera, sin hijos y estoy de novia con un hombre de 38 años. El es separado y tiene un hijo de 18 años, pero tenemos conflictos serios con su hijo. Yo no tengo relación con él y la verdad que no me interesa, no pretende vivir con nosotros. El se casó sin estar enamorado y se casó por su hijo. Pero ahora él piensa que tiene que estar todo el tiempo cuando su hijo lo necesita, sin importar lo que me pase a mi. Por ejemplo el quiere que yo acepte que el un día se vaya un fin de semana a la playa y ami dejarme sola. Lo que yo creo y es ahí donde necesito su ayuda...es que el tiene que definir su vida, no se puede estar con ambas cosas, sino que debe elegir con lo que tiene o con lo que quiere para su vida. Yo le menciono que no es necesario que el este todo el tiempo si es grande, además vive con la mamá y tiene el apoyo de sus abuelos, le menciono que a el que lo único que le debe importar es que este bien nada más. Creo que mi novio debe decidir, ya que no puedo tener una vida siempre dependiendo de otras personas.

Unknown dijo...

Hola,soy Celeste, forme una familia "ensamblada", me case el año pasado con mi pareja (con quien ya conviviamos, mi hija y yo),nos amamos profundamente, tengo una hija de 8 años de mi primer matrimonio, su papá biologico no comprende el hecho de que mi hija tenga necesidad de decirle "papá" a mi actual esposo; el punto es que mi anterior pareja decidio dejarnos cuando mi hija todavia no cumplia 4 años, practicamente desaparecio de hecho tiene dos hijas mas con otra persona se separo de ella y ahora esta con una nueva pareja, lo que haga con su vida queda al margen solo me interesa mi hija, mi actual esposo tomo las riendas y se comporta como un padre educa a mi hija como si fuese propia, trabaja para ella al igual que yo y demuestra todo el tiempo ser la contencion de la pequeña, mi hija lo ama, ellos han formado una verdadera relacion de padre e hija, pero aparece el padre biologico de mi nena y le dice a ella que no debe decirle papá a nadie que solo él es quien lleva ese título y que es y sera siempre el único, (esto surge porque mi hija en un acto fallido le comenta a su papá biologico que su "papá" (su papá del corazon) bailo en la escuela con ella en un acto...). No se en realidad cual debe ser mi reaccion o mi respuesta la nena cuestino porque no le puede decir papá a quien la esta criando, y cuando habla con algien se refiere libremente a su papá hablando de mi actual esposo. ¿como funciona esto en la cabeza de un pequeño? ¿como debo reaccionar para no perjudicar la paz, la armonia, la felicidad que tanto busque y encontre con mi hermosa familia ensamblada?
Jamas a mi hija se le nego ver a su padre biologico, jamas se le hablo mal de él, siepre pudo llamarlo cuando quiesiera, pero fue él quien desaparecio... y ahora de la nada sale diciendole a la pequeña que mi esposo es solo un padrastro para ella, que no es nada que solo él es su papá... ¿no es enfermo hablarle asi a un niño? ¿que debo decirle a la nena para darle confianza de hacer lo que sienta, lo que realmente la haga feliz?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Tengo, al igual que Celeste, una familia ensamblada, con una hija anterior a mi actual matrimonio.
Quiero formar un foro con familias afines a la mía, para compartir experiencias y apoyarnos mutuamente en este dificil y hermoso camino.
Los interesados escriban a teotihuacan23@yahoo.com.mx
Saludos!!

Unknown dijo...

Hola! Soy nueva en el tema de familia ensamblada... Vivo con un hombre que tiene 2 hijos ninguno de ellos vive con nosotros, pero la hija que tiene 11 años esta con nosotros los fines de semana, es una adolescente rebelde y egoísta acostumbrada a estar siempre con su padre. Esto nos esta generando serios problemas, ya me siento cansada de vivir condicionada de la vida de sus hijos.

Me gustaría poder encontrar un grupo de personas para apoyarnos y darnos consejos, les dejo mi correo: ensamblada@gmail.com