miércoles, 20 de diciembre de 2006

Estres laboral, Burn-out

El presente articulo describe el impacto del estres laboral en nuestro bienestar fisico y mental.

El concepto de estrés laboral, se define como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas.

Las actuales tendencias en la promoción de la seguridad e higiene en el trabajo incluyen no solamente los riesgos físicos de los ambientes laborales, sino también los múltiples y diversos factores psicosociales inherentes a la empresa y la manera como influyen en el bienestar físico y mental del trabajador.

Los principales factores psicosociales generadores de estrés presentes en el medio ambiente de trabajo involucran aspectos de organización, administración y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas.

Por ello, el clima organizacional de una empresa se vincula no solamente a su estructura y a las condiciones de vida de la colectividad del trabajo, sino también a su contexto histórico con su conjunto de problemas demográficos, económicos y sociales. Así, el crecimiento económico de la empresa, el progreso técnico, el aumento de la productividad y la estabilidad de la organización dependen además de los medios de producción, de las condiciones de trabajo, de los estilos de vida, así como del nivel de salud y bienestar de sus trabajadores.

En la actualidad se producen acelerados cambios tecnológicos en las formas de producción que afectan consecuentemente a los trabajadores en sus rutinas de trabajo, modificando su entorno laboral y aumentando la aparición o el desarrollo de enfermedades crónicas por estrés.

Otros factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relación con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutrición, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo.

CÓMO AFECTA EL ESTRÉS LABORAL AL SER HUMANO?

Efectos emocionales: Ansiedad, Agresión, Apatía, Aburrimiento, Depresión, Fatiga, Sentimientos de culpa, Vergüenza, Irritabilidad, Mal genio, Tristeza, Baja autoestima, Tensión, Nerviosismo, Soledad.

Efectos sobre el pensamiento: Incapacidad para tomar decisiones, Incapacidad para concentrarse, Olvidos frecuentes, Hipersensibilidad a la crítica, Bloqueos mentales.

Efectos sobre nuestro comportamiento: Predisposición a accidentes, Consumo de drogas, Explosiones emocionales, Comer en exceso, Falta de apetito, Beber y fumar en exceso, Excitabilidad, Conductas impulsivas, Alteraciones en el habla, Risas nerviosas, Incapacidad de descansar, Temblores.

Efectos sobre el trabajo: Absentismo, Relaciones laborales pobres, Altas tasas de cambio de trabajo, Mal clima en la organización, Antagonismo con el trabajo, Falta de satisfacción con el desempeño del empleo, Mala productividad.

No dudes en hacer una consulta.

Con una intervención a tiempo, podes;

  • Adquirir mayor conocimiento de los estresores laborales para controlarlos
  • Evaluar adecuadamente los recursos propios para hacer frente a la situación.
  • Saber solucionar problemas de forma más adaptativa.
  • Facilitar descanso y sueño para combatir la fatigabilidad.
  • Reducir la fatiga en el trabajo y aumentar el rendimiento.
  • Aprender a usar el apoyo social como amortiguador de los efectos del estrés.
  • Reducir la evitación a situaciones conflictivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El estrés laboral es una de las causas de absentismo laboral, lo cual genera pérdidas económicas a las empresas y un daño a la salud del personal. Las mujeres son más afectadas por el estrés laboral debido a que reciben menos sueldo que los hombres y la gran mayoría no acceden a puestos de gran importancia. Además ellas tiene que lidiar con el acoso moral o sexual. Las empresas deberían invertir en mantener una buena salud mental de su trabajadores y evitar pérdidas económicas en el futuro. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.